A 15 meses de que comenzó la pandemia en el estado de Colima, autoridades no tienen un registro de la deserción escolar que ha ocasionado la situación. Aunado a ello, la opacidad con la que han manejado los temas educativos.
Y es que, de acuerdo con especialistas, la falta de conectividad en zonas rurales, escasez de tecnologías y herramientas de trabajo, han venido a agudizar el rezago educativo, sin que exista una estrategia clara para combatirlo.
La maestra Remedios Olivera, diputada integrante de la comisión de educación, confirmó que el congreso local no ha sido informado sobre el tema.
"No como un número específico pero sabemos que sí existe, sabemos que hay familias que no se adaptaron a la distancia por muchos factores, el acceso a internet, a un equipo de cómputo, hay familias colimenses que no pudieron hacerse de la tecnología para poder trabajar desde casa y eso es muy lamentable, porque no tuvimos la capacidad como gobierno de proporcionarles las herramientas necesarias para darles las herramientas para trabajar a distancia".
Ahora les tocará evaluar, qué porcentaje de alumnos se quedaron fuera o se alejaron de los estudios y definir una estrategia para recuperarlos.
"Fueron muchos los factores que hay que valorarlos con seriedad, responsabilidad, aceptar cada quien donde hemos fallado, pero más que eso, diseñar un esquema para recuperar a las y los muchachos colimenses para que pronto salgamos se ese rezago porque seguramente hay un rezago importante, por deserción y porque no tienen asimilados lo contenidos de estudio".
Finalmente, dijo que como integrante de la comisión de educación, en próximos días solicitará información al respecto a la secretaría.