Buscar
27 de Noviembre del 2024

Seguridad

Gobierno no se esfuerza por incrementar policías: Consejo de Seguridad


Ha sido pobre el esfuerzo de la autoridad estatal para incrementar la cantidad de policías que se necesitan en cada zona, y esta ausencia de elementos ha facilitado la comisión de hechos delictivos.

Asó lo señala Sergio Ochoa Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en el estado, al advertir que en los últimos 10 años, no se ha incrementado significativamente la cantidad de policías.

"Nosotros sí hemos determinado que la cantidad de policías que tenemos en el estado no es adecuado, pues en realidad son pocos policías, la población ha sido avanzando, se ha ido creciendo de manera importante año con año, sin embargo la plantilla policial se ha mantenido más o menos igual desde hace 10 años".

Hasta julio pasado, en la entidad se ha cometido un promedio de 12 delitos diarios según reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La organización Semáforo Delictivo indica que los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez tienen altos índices de extorsión.

A la poca presencia de elementos policiacos se suma que muchos de ellos carecen de la capacitación y herramientas necesarias para trabajar.

"No tienen las condiciones, se han hecho esfuerzos y desde mi punto de vista, es un esfuerzo digamos muy pobre, no alcanzan los esfuerzos que se han hecho. Creemos que hay recursos para haber hecho mucho mejores inversiones y mucho mejor destinar el presupuesto para ese equipamiento, más sin embargo no se ha hecho de esa manera".

Desde hace cuatro años, el Consejo Ciudadano de Seguridad en Colima ha solicitado a Gobierno del Estado realizar un estudio para determinar la cantidad pertinente de policías por zona, pues señala que las recomendaciones internacionales no necesariamente aplican al estado por diferencia de condiciones.

También se ha requerido a los tres órdenes de gobierno modificar las estrategias de seguridad que no han funcionado. El llamado, aparentemente, ha sido ignorado.

"Pareciera que la autoridad cree tener la razón absoluta de las cosas, se muestran muy reacios a hacer cualquier tipo de cambio, lo cual nos lleva a mal pensar otras cosas, pero bueno, finalmente ellos tienen ya esa información, se envió en las mesas por la seguridad".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias