La coordinadora de Comunicación del Centro de Apoyo a la Mujer, Clementina Nava Pérez, calificó como grave la problemática de feminicidios en la entidad, situación que ha ubicado a Colima en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a violencia contra las mujeres y violencia intrafamiliar.
"De enero a la fecha, al 11 de mayo, podriámos decir, son 20 asesinatos de mujeres que nosotras tenemos registrados, datos tomados de la misma prensa digital o impresa y que, pues pensamos y siempre lo decimos que pueden ser incluso más de los que tenemos registrados".
Afirma que las autoridades poco hacen para impulsar acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y son las organizaciones de la sociedad civil los que buscan aminorar estos problemas. Así también, destacó que falta mayor transparencia de la Fiscalía General del Estado, pues es poca la información que se difunde sobre feminicidios y su solución.
"Pues por lo menos no nos dicen, no hay una publicación de parte de la Fiscalía que nos diga de tantos casos que sucedieron cuántos, vemos que hay habido justicia, que el agresor, el violador o el asesino esté en la cárcel, necesitamos que haya transparencia en ese sentido, no, en cuanto a cómo está procediendo también la Procuraduría en cuanto a esos datos, no".
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ha reportado que Colima tiene una de las tasas más altas en asesinatos de mujeres, 0.61 homicidios por cada 100 mil habitantes. El 20 de junio de 2017 la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta por Violencia de Género en 5 municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.