GFX1
En Colima se tiene el registro de 1,294 personas desaparecidas, esto con cifras de la evaluación de Red Lupa, al cierre de mayo de este año, siendo en el municipio costero de Manzanillo donde se registran más casos de desaparición.
Ante esto la Fiscalía de Colima reconoce la problemática, sin embargo no informa el dato más reciente sobre los casos de personas desaparecidas.
"Vamos por buen camino en el tema de desapariciones no echamos las campanas al aire, sin embargo sabemos que tenemos que hacer más y en eso estamos", señaló Bryant Alejandro García Ramírez, fiscal de Colima.
Manzanillo reporta 361 desaparecidos, le sigue el municipio de Tecomán con 344, Colima con 247 casos, Villa de Álvarez con 108 y Cuauhtémoc registra un total de 86 personas que están en calidad de desaparecidas.
"Simplemente con que te digan aquí está, que ya tienes dónde ir a llorarle, que sepas dónde está tu familiar y tengas donde llorarle, perder un poco el miedo, porque sí como madre tenemos miedo pero son nuestros hijos".
Respecto a las fosas que fueron localizadas recientemente se informó que los cuerpos ya fueron correlacionados con ADN de personas que tenían denuncia de desaparición.
"En las búsquedas que hemos realizado y que hemos encontrado las fosas clandestinas como estas últimas de Tecolapa y de Madrid hubo una recolección de un número considerable", detalló el fiscal.
Algunos aspectos que tienen que ver con las desapariciones de acuerdo con la información recabada por Red Lupa es por la ruta de tráfico de drogas, armas y las disputas entre los cárteles.