Diputados del Congreso de Colima dejaron, la madrugada de este 4 de julio, un episodio memorable, digno de un programa de comedia o de drama, según se considere.
A las 2 de la mañana del sábado reanudaron la sesión iniciada la tarde del viernes en la que la Comisión de Hacienda discutía sobre votar o no el sentido del dictamen respecto a la solicitud de deuda por 750 millones de pesos, hecha por el Gobierno del Estado.
Ese punto no estaba en el orden del día aprobado para la sesión, por lo que de los cinco integrantes de la Comisión, dos, Ana Karen Hernández y Arturo García Arias, calificaban de ilegal votar el sentido del dictamen, mientras que Julio Anguiano, Guillermo Toscano y Rogelio Rueda, pedían que se votara.
Fue entonces que Rogelio Rueda propuso que se votara el dictamen en sentido positivo, y el presidente de la Comisión, Julio Anguiano, pidió que quienes estuvieran a favor, levantaran la mano.
Al momento, los cinco integrantes de la Comisión estaban levantando la mano, pero no para votar la sesión: Arturo García y Ana Karen Hernández lo hacían para pedir el uso de la voz, mientras que Julio Anguiano, Guillermo Toscano y Rogelio Rueda, sí votaban a el sentido del dictamen.
A pesar de ello, el presidente de la Comisión dijo que el sentido del dictamen fue aprobado positivo por unanimidad de la Comisión.
Inmediatamente Vladimir Parra se levantó y arrebató el micrófono a Julio Anguiano, mientras que Ana Karen Hernández y Blanca Livier, gritaban que eso no era posible.
Segundos después Julio Anguiano ya no estaba en el lugar, mientras que Arturo García se dirigió a Rogelio Rueda.
"Bueno, que en tu salud lo encuentres pero nosotros estamos firmes en que no se viole la ley (?) Una chicanada de esas, no va, Rogelio, somos adultos, es una chicanada, (?) traidores de Colima!".
Desde el viernes hasta el sábado, en el Congreso estuvieron los secretarios de Finanzas, Salud y Cultura, Arturo Noriega, Leticia Delgado y Oriana Zaret, respectivamente, quienes fueron invitados sin avisar a los legisladores.
Tras la aprobación del dictamen en sentido favorable, la sesión para votar la aprobación del crédito por 750 millones de pesos al Gobierno del Estado está programada para este 7 de julio a las 11 de la mañana.