A pesar de que en el mes de julio de 2019 se hizo oficial la llegada de la guardia nacional y posteriormente se anunció que en el mes de diciembre estarían operando la totalidad de elementos destinados para Colima, los retrasos continúan, pues de acuerdo con el comisionado estatal, Domingo Tito Bueno Salgado la guardia nacional estará completa en un par de meses.
Bueno Salgado explicó que actualmente hay 210 elementos de apoyo a la guardia nacional en la ciudad de Colima, mientras que en la coordinación regional 58 ubicada en Manzanillo cuentan con 410 elementos y próximamente se completarán los 500 que habían sido anunciados.
"Propiamente en el cuartel de la sexta región naval ahí se están adiestrando y si han observado se están patrullando todas las ciudades en Manzanillo, Tecomán, Minatitlán, Armería estamos trabajando en proximidad social y atendiendo todas las demandas de la población/yo creo que en dos meses más quedarán adiestrados lo que es la parte de infantería de Marina pero también se les d curso de policía".
Agregó que en Colima contarán con tres cuarteles, uno sería el cuartel general de la guardia nacional y otro como coordinación regional Manzanillo y la coordinación regional en Colima, mismos que estimó podrían estar listos a finales de 2020 o a principios de 2021. Dijo que ocuparán alrededor de 25 millones de pesos para la construcción de cada cuartel.
"Tenemos proyectos en diferentes terrenos que nos están donando en su totalidad como en Manzanillo cerca del cerezo en Chan diablo, pero tenemos todavía unos terrenos que ver como uno de Cuauhtémoc y algunos en Tecomán, en Armería pero estamos verificando que tengan las dimensiones y seguridad, estamos en proyecto de verificación de lotes con documentación oficial correcta".
Finalmente, compartió que en un plazo no mayor a los 15 días estarán entregando los uniformes a los elementos con la finalidad de que la ciudadanía comience a identificarlos y con ello que la percepción que se tiene de inseguridad disminuya.