Ante la ola de violencia que aqueja al estado de Colima, siendo Tecomán uno de los municipios con los mayores índices de inseguridad, el alcalde, Elías Lozano Ochoa, se pronunció a favor del proyecto de la guardia nacional, pues advirtió que el ayuntamiento no cuenta con la estructura e infraestructura que se requiere para hacer frente a un tema tan delicado.
"Como municipios nuestras facultades son limitadas, nosotros tenemos muy delimitado cuáles son nuestras funciones en cuanto a los delitos que debemos enfrentar o atender, estamos dedicados a la prevención, al robo a casa habitación, siento que esto va a venir a fortalecer y en cuanto más coordinación tengamos con los distintos niveles de gobierno pues creo que vamos a poder en no solo en la seguridad si no en otros ámbitos para generar mejores resultados para la ciudadanía".
Aunque prefirió no especular sobre si pudiera haber más fosas clandestinas en el municipio, señaló que con estos hallazgos, al menos algunas familias podrán conocer qué es lo que pasó con su ser querido, aunque dijo desear que este tipo de acontecimientos ya no se sigan dando y que solo se haya tratado de casos aislados.
Con respecto a los atentados en otros municipios en donde algunos funcionarios han perdido la vida, el alcalde descartó que esto haya ocurrido y por tanto no se han visto en la necesidad de reforzar su seguridad.
"En Tecomán en lo personal no, afortunadamente no hemos tenido esos problemas, tratamos de ser gente que privilegia el diálogo, que nos dedicamos a trabajar y que nos esforzamos día a día para crear mejores condiciones para todos y en ese sentido confiamos en que estamos haciendo un esfuerzo para cambiar las cosas en bien de todos".
Entre tanto, los presidentes de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza y de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, dijeron confiar en que la intervención de las fuerzas federales a través del proyecto de la guardia nacional permitirá mejorar las condiciones de seguridad en el estado, aunque advirtieron que aún existe incertidumbre de cómo serán las reglas de operación.
"Aún cuando se mencionan algunos municipios también nos van a apoyar a municipios como Cuauhtémoc porque eso es reforzar aún más la seguridad en el municipio".
"Pues ahora sí que acatar la ley ver como va a llegar a estado y municipios y cómo podremos reforzar el tema de la seguridad, creo que es válido cuando se piensa cambiar las cosas para bien en estados y municipios y bueno pues solo esperar cómo vamos a trabajar, qué coordinación va a ver, cómo se va a dar en el estado y cada uno de los municipios, especialmente en Villa de Álvarez que son cosas que un desconocemos".