"Eso me ha hecho conocer otra parte de Colima y sobre todo defenderla ponerme en una posición en la que yo mismo celebro la herencia arqueológica y cultural que dejaron nuestros antiguos pobladores y me he dado a la tarea también de reportarla".
Rafael Cruz, es un fotoperiodista colimense que ha capturado con su cámara un conjunto de vestigios arqueológicos que ha localizado en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Cuauhtémoc.
"A la fecha hemos reportado aproximadamente 400 reportes de cosas arqueológicas que van desde fósiles a osamentas del virreinato, tumbas, vestigios arqueológicos, cerámicos, líticos, pero también sitios completos"
De acuerdo con Rafael Cruz algunas de las piezas colimenses han estado en las subastas más prestigiosas del mundo, sin descartar que existe también el mercado de réplicas. Hablando sobre la urgencia de rescatar las piezas de la entidad.
"Hemos visto últimamente ejemplos en películas de Hollywood que salen piezas, en series, incluso en redes sociales y en mercado digital que se empiezan a comercializar así libremente estas piezas".
Siendo importante el estudio a profundidad de las zonas arqueológicas ya identificadas y resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.