Ante la falta de acuerdos por parte de autoridades y en modo de protesta habitantes de la comunidad de Zacualpan, del municipio de Comala, cerraron las válvulas de agua potable que abastece a las viviendas de la zona conurbada Colima ? Villa de Álvarez; las bombas serán nuevamente abiertas hasta que la gobernadora acuda a Zacualpan, aseguraron.
De acuerdo con las declaraciones de las personas que viven en esta comunidad exigen la construcción de un nuevo centro de salud, pues en que se encuentra actualmente resultó dañado tras el sismo.
El director de Ciapacov, Vladimir Parra, en un diálogo fallido con las personas inconformes asegura que "el proceso para hacer un centro de salud pasa por una Asamblea, por una probación (reclamos de la gente) por eso así tiene que ser".
Ante esta protesta, aseguran los habitantes, que exigen una respuesta para este día por parte de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y reclaman el pago de agua, pues han subrayado que desde hace 30 años a esta comunidad indígena se le ha robado el agua.