Al menos 100 establecimientos de comida han tenido que cerrar en Colima debido a la pandemia de Covid-19.
"Hay negocios que ni siquiera saben que están muertos y siguen luchando por salir adelante, súper endrogados, comprometidos con sus proveedores, comprometidos con quien le renta, comprometidos con toda la gente".
Felipe Santana, presidente de Canirac, advirtió que la cifra se podría agudizar si el semáforo continúa en color rojo en los próximos 15 días.
"Imagínate sería un mes más que no van a poder trabajar los negocios no esenciales no solo los bares, creemos que está colapsado el tema nos va a llevar a serios problemas en materia económica, en materia de empleos y ya sabemos qué pasa cuándo se pierden empleos se convierte en un problema social que impacta directamente en la seguridad del colimense".
Santana Linares, señaló que, en los primeros dos meses del año las ventas han bajado en un 70%.
Por ello, lamentó que a estas alturas de la pandemia, el gobierno los siga ignorando.
"estamos conscientes que estamos solos, no nos hemos cansado de repetirlo, la autoridad o el gobierno no se ha cansado de ignorarnos, es triste como el ciudadano tiene que ver cómo sale adelante por sí solo, qué vende, qué empeña, estamos en puntos donde ya no sabemos qué empeñar, ya no sabemos qué embargar, qué hipotecar / no hay una medida de apoyo para el comercio cuando nosotros somos quienes sacamos adelante la economía, nuestros impuestos son los que hacen que ellos puedan salir en comerciales y salir en vídeos y andar contentos en redes sociales ".
Finalmente, advirtió que, la solución para combatir la pandemia no es el cierre de negocios, sino, dejar de invertir en programas que no sirven y destinar esos recursos en la realización de pruebas para aislar a los casos asintomáticos y adquirir más vacunas.