Merani, 15 años; Claudia, 35; Flor, 27 años; María Ángela, 15. Ellas, son algunas de las mujeres y adolescentes desaparecidas durante los últimos días en el estado Colima.
De acuerdo con las alertas Alba emitidas por la Fiscalía General, sólo en los primeros tres días de noviembre, se registra la desaparición de 2 mujeres adultas y dos adolescentes.
A esos rostros se suman los de 11 mujeres que continúan desaparecidas desde el mes de octubre, entre quienes están Valeria de 14 años, Linda Annel de 12, y Alejandra Jimena, de 20.
De acuerdo con activistas y colectivos de desaparecidos, gran parte de las mujeres no localizadas coinciden en algunas características: sus edades van desde los 14 hasta los 35 años, son de tez morena, cabello color negro y de estatura que ronda en los 1.60 metros.
La Red de Desaparecidos de Colima contabiliza, hasta octubre pasado, al menos de mil 359 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales, sus familias han interpuesto denuncias ante la Fiscalía estatal.
Sin embargo, se señala que la cifra podría ser mayor, pues existen familias que no denuncian formalmente la desaparición de sus seres queridos, por temor a represalias.
Desde el 2017, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, y de acuerdo con el último reporte del Instituto Colimense de las mujeres, apenas se han cumplido el 40 por ciento de las medidas dictadas.