El instituto municipal de la mujer en Colima ha invertido alrededor de 7 millones de pesos en las acciones con motivo de la alerta de violencia de género, en donde atienden aproximadamente 150 mujeres al mes por algún tipo de agresión, informó la directora suplente del Instituto de la Mujer para el municipio de Colima, Yunuen Estefanía Torres Díaz.
"Precisamos hacer dos estrategias con un presupuesto de 12 millones al final solo se gastaron casi 7 millones menos de lo que se esperó porque mucho presupuesto fue recurso humano de las direcciones".
Entre las acciones más representativas se encuentran; la asignación de dos patrullas con insignia naranja que de manera permanente se encuentran vigilando las zonas con mayor número de casos de violencia a las mujeres, mismas que fueron detectadas a través de un diagnóstico.
"Son las zonas de La Albarrada, Prados del Sur, Las Fuentes y otra segunda zona en los Miradores de la Cumbre y los milenios ellos lo que hacen es patrullar preventivamente".
Además se abrió un módulo adicional en la colonia Prados del Sur en donde las mujeres reciben atención psicológica, asesoría jurídica, trabajo social, entre otros servicios, se cumplió con la meta del 97 por ciento en alumbrado público en el municipio, una campaña de difusión "Mujer conoce tus derechos" en donde se repartieron 3 mil ejemplares, entre otras acciones.
"Qué tipo de violencia? de toda pero generalmente es la familiar, sexual, psicológica, económica, patrimonial, casi todas las violencias en su mayoría/lo que hacemos como instituto y creo que somos el único es que damos la representación jurídica, es decir, hacemos toda la ruta legal con las usuarias, las llevamos,acompañamos a que presenten la denuncia, medidas de protección, orden de protección y la ruta legal familiar, la custodia y la pensión en la mayoría de casos".