A través de la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría de Atención al Trabajador durante la contingencia sanitaria por Covid-19 se han otorgado mil 760 asesorías telefónicas y presenciales, de las cuales, 950 se hicieron en Manzanillo, 400 en Tecomán y 410 en Colima, informó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Esperanza Hernández Briceño.
Explicó que cuando reciben una solicitud por parte del trabajador, de forma inmediata se les atiende para conocer la situación y se busca una conciliación con la empresa que los está despidiendo para llegar a un acuerdo, el cual puede ser, la liquidación al 100 por ciento o su reinstalación.
"En total durante este periodo se han firmado 244 convenios, algunos convenios ya fueron ratificados y otros no, y también cuando no se llega a un acuerdo se les ayuda a los trabajadores en la elaboración de su demanda".
Informó que cuando una empresa despide a algún trabajador durante la pandemia ocurre lo mismo que antes de la cuarentena, es decir, el patrón está obligado a liquidar al 100 por ciento a su trabajador cuando se trata de un despido injustificado.
"La única empresa que realizó despidos y tuvo la intervención de la junta fue Yasaki pero fueron liquidados al 100 por ciento de sus prestaciones, ahí no procede ninguna sanción? no porque fueron liquidados con el 100 por ciento de sus prestaciones laborales, cuando las personas son despedidas y no se les paga las prestaciones que la ley establece entonces sí se inicia un proceso que te acabo de señalar hace un momento".
La funcionaria estatal, añadió que durante los próximos días las oficinas de la Junta de Conciliación de Arbitraje estarán cerradas debido a que los trabajadores entraron a su periodo vacacional, no obstante, seguirán otorgando los servicios de atención y asesoría a través de los teléfonos; en Colima 312 3127463 y 312 3129821; en Tecomán 313 324 19 04 y en Manzanillo el 314 138 17 45, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.