Sin precisar fechas, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón se prepara para comenzar con las audiencias de pruebas y alegatos en las demandas que trabajadores basificados presentaron en contra de los 10 ayuntamientos por despido injustificado, explicó el presidente del organismo, Germán Iglesias Ortiz.
El magistrado reconoció que la cantidad de querellas que recibieron de ambas partes representa una carga excesiva en la agenda del tribunal y será difícil desahogarla.
"Este tipo de procesos normalmente se llevan hasta 11 meses, 12 meses, pero con la carga de trabajo que tiene el tribunal realmente es casi imposible que se ajuste a esos tiempo, simplemente con ver las demandas que presentó el ayuntamiento de Colima en contra de los trabajadores son 229 demandas o docientos y tantas, nada más para llevar a cabo el desahogo de las audiencias nos estamos llevando muchísimo tiempo y también hay que contabilizar las demandas que han presentado los trabajadores de ese municipio".
Indicó que en la mayoría de los casos los trabajadores demandan la reinstalación en los puestos de trabajo y el reconocimiento de la base, siendo los ayuntamientos de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo los que más procesos tienen en su contra.
Dijo que ante lo complicado de la situación lo más recomendable es que las partes lleguen a un acuerdo, pues reconoció que la ley no toma en cuenta la situación económica.
"Lo más aconsejable es priorizar la conciliación, las administraciones tienen una normativa que tienen que seguir una política jurídica que tienen que seguir que es la de continuar con los procedimientos hasta que se resuelvan favorable a sus intereses o no nosotros sabemos cómo está la situación económica de los ayuntamientos, pero la ley no prevé que se tenga que dar alguna facilidad de parte de las autoridad del Tribunal del Arbitraje sino que tiene que ser convenida por las partes".
Finalmente expuso que una vez emitido el fallo, si las partes quedan inconformes pueden recurrir al Tribunal Colegiado de Circuito para presentar un recursos de revisión.