De acuerdo con el representante legal de la Comisión Nacional Forestal, Casto Lerdo Catarino, en el estado de Colima el número de hectáreas siniestradas por el fuego se mantiene o disminuyen en un porcentaje mínimo desde hace varios años.
Pero la situación que se ha generado en los tres primeros meses del año es preocupante, especialmente lo que ocurre en los municipios de la zona costera de Armería en donde el fuego ha acabado con 101 hectáreas forestales, cuando el año pasado fue mínimo el porcentaje que se quemó, y en Manzanillo hasta el momento se han quemado 79 hectáreas de pastizales y hojas.
"Muchas veces son por descuidos, la gente va al campo hace su fogata no la apaga correctamente, otra es que no guarda rayan bien sus predios cuando van hacer un incendio en áreas agrícolas otra es que tiran basura y esa basura conlleva vidrios que pueden generar el efecto lupa y pueden ser propenso a incendios, otra es que los turistas tiran las colillas de cigarros prendidas, entonces eso puede causas esos incendios".
La falta de precipitación y las elevadas temperaturas, así como la presencia de materia destructible son factores fundamentales para el incremento de los incendios, explicó el funcionario al pedir a la población y los turistas a extremar precauciones para no generar fuego.
"Hacer un llamado a los ejidos y comunidades, dueños o poseedores de terrenos forestales para que nos ayuden a apagar y cuidar la vegetación arboria que tenemos y las vegetaciones que tenemos".
Recordó que quien genere un incendio forestal puede ser sancionado por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente. El artículo 155 de la Ley Desarrollo Forestal, indica que se sancionará con multas de 4 mil a 1 millón 26 mil pesos, a quien no realice guardarrayas de protección contra el fuego.
Por realizar quemas en terrenos agropecuarios de forma negligente que propicie la propagación del fuego, la sanción económica va 10 mil 268 pesos a 2 millones 053 mil 600 pesos, los mismo montos se aplicarán a quien provoque intencionalmente o por imprudencia incendios en terrenos forestales.