Hace unos días, madres y padres de familia denunciaron que directivos del jardín de niños "María García Peña", de la colonia Infonavit La Estancia en Colima, les solicitaron una aportación económica para reponer una tubería de cobre que había sido robada, y desde ese momento las clases fueron suspendidas.
De acuerdo con el Artículo 7 de la Ley General de Educación, el pedir cuotas económicas equivale a una multa que ronda entre los 600 mil pesos.
El abogado Gibrán Bohórquez León explicó que "este tipo de acciones están totalmente prohibidas, no se puede pedir así directamente a los padres de familia que den una aportación, una dádiva, o en el concepto que lo quieran manejar para que con eso se repare los daños que se hayan realizado a la escuela, ya que esto se contrapone a lo que dice la Constitución, a lo que la escuela debe ser pública y gratuita".
Meganoticias ha dado seguimiento a esta situación, las madres y padres de familia concuerdan que no es justo que sus hijos se queden sin clases, pues es una obligación de las autoridades educativas reparar los daños en los planteles, sin embargo los perjudicados han sido los estudiantes.
"Es muy complicado el decir sabes que, no hay este remedio, entonces cierro las puertas cancelo los derechos no les doy las garantías de que puedan recibir una educación pública adecuada los menores y pues que a su suerte queden eso no se puede realizar, la ley es muy clara y se debe garantizar esos derechos a los menores independientemente las condiciones en las que se encuentre la escuela o que se encuentre el estado de educación", señaló.