Problemas gastrointestinales, distensión abdominal, infecciones en la piel y ceguera, son algunas de las enfermedades que pueden presentarse por el contacto con las heces de los perros que comúnmente se encuentran en suelo y arena de parques, playas públicas y otros ambientes, incluso en el mismo hogar, informó Cristina Bayardo Quesada, presidenta del Colegio de Médicos de Colima.
"El más expuesto son los niños ya que ellos juegan en los jardines, en los parques, con la tierra con las hierbas y ahí es donde se encuentran estas heces, ya sea que no le lavan las manos, le dan alimento o juguete y es la manera en la cual se lleva a cabo la transmisión de las heces al ser humano".
La especialista en salud compartió que a las enfermedades que transmiten los perros hacia el ser humano se les conoce como zoonosis y entre las más comunes se encuentran la Toxocariosis, que causa distensión abdominal, problemas gastrointestinales y hasta ceguera a través de una larva. Le sigue la Ancylostomosis provocada por un parásito que penetra la piel y forma una especie de serpiente en la piel de las personas. También está la Giardis que provoca problemas gastrointestinales severos que pueden derivarse en una diarrea o colitis crónica.
"A los que sí tienen dueño que cuando los lleven de paseo a los parques y jardines, a la playa, siempre lleven su bolsita colectora para recogerlas que no vayan a causar, este, más, más enfermedades". / "Campañas de medidas preventivas para que los dueños sean responsables del cuidado de sus mascotas, darles una desparasitación cada 3 meses."
Bayardo Quesada también recomendó a las autoridades implementar jornadas de esterilización para evitar la proliferación de perros en las calles y de esta forma también prevenir dichas enfermedades.