Los hechos de inseguridad que se registran alrededor de los centros educativos alteran la tranquilidad de la comunidad escolar e impiden que se logren los objetivos esperados, consideró Juan Carlos Yáñez Velazco, Profesor Investigador de la Universidad de Colima.
"Difícilmente se puede trabajar en condiciones de incertidumbre, los profesores, los estudiantes, las familias de ambos tienen que trabajar en condiciones ciertas/esos mensajes, esas señales que están apareciendo evidentemente alteran la tranquilidad y la armonía que se precisa para trabajar adentro de la escuela".
El especialista señaló que la escuela requiere de un entorno seguro por tratarse del espacio republicano más relevante en la construcción de ciudadanía, es decir, de las personas que se van a integrar a la sociedad para ejercer sus libertades y cumplir sus responsabilidades.
"Y eso solo puede hacerse en un entorno de convivencia, en un entorno de respeto, de libertades y en un trabajo lo más armónico en la medida de lo posible dentro de las diferencias que naturalmente existen".
Por ello, dadas las circunstancias, es necesario conocimiento tener conocimiento sobre qué es lo que se tiene que hacer dentro y fuera de los espacios educativos y así estar preparados con los mejores protocolos.
"No solo como un tema de seguridad sino también como un tema pedagógico, es decir, estamos viviendo en una condición, en una etapa histórica en un momento muy complicado/para que se pueda comprender en la medida de las posibilidades si son niños más pequeños o muchachos para que se pueda comprender y en consecuencia puedan colaborar".