Los hermanos de Martha Cecilia Trujillo Orozco se fueron a Estados Unidos hace más de 30 años en busca del famoso "sueño americano", pues desesperados por no encontrar un trabajo que les permitiera tener una buena solvencia económica, decidieron emigrar a aquel país.
"No estoy muy de acuerdo con eso pero esa es la idea mejorar, se fueron porque no había trabajo, no habían podido hacer una carrera se fueron con la idea de trabajar y hacer algo allá/tendríamos que ser como más responsables y dedicarnos más al trabajo es difícil, lo que yo platico con él, podrían decir que vienen y su dinero rinde más es la única oportunidad pero a como nos platican/creo que se sufre mucho en ese sentido a parte de estar lejos de la familia".
Dejar ir una parte de ella y ver la tristeza en los ojos de su madre, fue lo más complicado. La agonía se prolongó debido a que sus familiares se fueron de "ilegales".
"Se van y se queda uno con el pendiente de que si los vamos a volver a ver o no y hay muchas dificultades porque se van a buscar trabajo, a ver a dónde llegan, qué pueden hacer, los primeros años o meses es muy difícil porque al principio no tenían dinero ni para comunicarse, no había celulares ni dada de eso, fue más difícil para mi mamá, para nosotros como hermanos un poquito menos".
Así transcurrieron diez años, sin que sus hermanos pudieran arreglar sus documentos para poder viajar a su país natal, pero un buen día, al fin lograron su sueño, poder volver sin preocupaciones a su Colima, no obstante, de acuerdo a lo que le platican a Martha, vivir en otro país ajeno al suyo es complicado.
"A lo mejor viven bien porque tienen los servicios, cada uno tiene carro, pero platico con ellos y es lo que dicen trabajan todo el día no salen a ningún lado entre semana, excepto el sábado o domingo/él ya se fue con sus hijos y su esposa tienen documentos no existe el riesgo de no salir por miedo pero no por eso dejan de vivir ciertas limitaciones que aquí no las hay, somos más libres pues".