Los daños tras el paso de la Tormenta Tropical Hernán afectaron a más de mil 600 familias en el estado de Colima, así como varios puntos de infraestructura pública, pero los apoyos que ha habido hasta ahora, sólo han consistido en despensas y colchones.
El Gobierno Federal emitió la declaratoria que clasificó a los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería como zonas de desastre natural tras la lluvia severa e inundaciones ocurridos del 26 al 27 de agosto.
Se informó que tras esa declaratoria, los gobiernos municipales y estatal podrían acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, pero a diferencia de años anteriores en que también se registraron afectaciones durante eventos similares, esta vez, ninguno de los tres órdenes de gobierno anunció obras de infraestructura pública , con recursos del FONDEN, para reparar los daños.
De hecho, en Manzanillo, el municipio más afectado por este evento, el Gobierno del Estado dio por concluido el apoyo luego de una entrega de colchones, cobijas, artículos de limpieza para el hogar y despensas a 746 familias, artículos que fueron obtenidos a través del FONDEN.
De acuerdo con la CONAGUA, la precipitación de Hernán superó los registros históricos en el estado, mientras en el huracán Jova, uno de los que derivaron en grandes daños, se registraron 256 milímetros de lluvia; Hernán generó 394 milímetros, la mayoría, concentrados en Manzanillo.
En ese municipio, se registraron los siguientes efectos:
+Desborde de ríos y arroyos
+Vialidades, caminos y carreteras inundadas, entre estas, la autopista Colima-Manzanillo, que estuvo bloqueada por varias horas.
+ 285 viviendas resultaron afectadas total o parcialmente por el ingreso de agua y lodo.
+ Una vivienda colapsó y varias más quedaron inutilizables en Miravalle 2, luego de que el arroyo Santiago se llevara los cimientos.
+ Cerca de 50 personas fueron trasladadas a refugios temporales tras la inundación de sus casas.
+ 2 personas resultaron lesionadas tras caerles una barda encima.
En varias colonias aún no terminan de retirar el lodo y arena acumulados en las calles.
En Armería, se registraron socavones en caminos y carreteras, el Ayuntamiento reportó mil 400 familias afectadas por inundaciones.
En Tecomán, 194 personas fueron trasladadas temporalmente a un refugio, también hubo socavones en caminos y carreteras, y decenas de viviendas registraron inundaciones.
La carretera Villa de Álvarez -Minatitlán, registró diversos derrumbes.
Autoridades reportaron daños por 25 millones de pesos en carreteras federales y por 120 millones en vías estatales.
Los propios alcaldes de los municipios costeros, enviaron documentación a Gobierno del Estado detallando cuáles eran los daños en infraestructura pública con el objetivo de acceder a recursos del FONDEN, pero hasta ahora, ni un sólo peso ha sido anunciado para obra pública relacionada con los efectos tras las lluvias de Hernán.