Buscar
24 de Noviembre del 2024
Cultura

Hidalgo llegó a Colima siguiendo a una mujer

Hidalgo llegó a Colima siguiendo a una mujer

"Cuando vino a Colima apenas tenía 39 años era un individuo sumamente brillante que antes de cumplir 20 años ya había terminado la carrera sacerdotal hubo que pedir dispensa para que lo ordenaran, porque no podían ordenarlo a esa edad".

Ese era el Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote que llegó a Colima en Marzo de 1792 proveniente del obispado de Michoacán, se cuenta lo enviaron para evitar que la Diócesis de Nueva Galicia, hoy Guadalajara se apropiara de las parroquias de Ocotlán y Jilotlán de los Dolores, de acuerdo con las investigaciones de Felipe Sevilla del Río, también porque venía siguiendo a una mujer, explicó el cronista de la ciudad, Abelardo Ahumada González.


"Él se había venido aquí enamorado de una mujer, de una mujer muy joven esposa de un amigo suyo que se llamaba Don Luis de Gamba o Gamboa que era el subdelegado de la Intendencia de Michoacan en Colima, y que se había venido siguiendo a esa muchacha de tan sólo 17 años que se llamaba María Antonia Pérez Suraire".


De este amor nació una niña de nombre Mariana Gamba o Gamboa Pérez Suraire, según los libros, narra el historiador.


"Con la que los rumores dicen que tuvo una hija que nació el primero de abril de 1793, cinco meses después de que ya se había ido Hidalgo de aquí, y esa muchachita, cuando ya se había dado la guerra de independencia lo acompañó de Valladolid a Guadalajara y le pusieron el nombre de la Fernandita".


Conocida como la Fernandita, porque disfrazada de hombre escoltó a Fernando VII, es una diligencia al llegar al convento de las Clarisas descubrieron que era mujer y le apodaron la Fernandita,  a quien el cura busco proteger.


"Antes de irse de aquí el padre Hidalgo le regaló como si fuera algo increíble una mina que había puesto a nombre de la mamá de la muchacha, allá por el rumbo de Tecalitlán, pero porque le regala un hombre a una mujer algo tan preciado no es nada más de gratis y en ese sentido algo debió de haber, y en ese sentido se fundamentó la hipótesis de que era el papá de la muchacha".


Conocido por su intensa vida social como un hombre carismático de amena charla y grandes conocimientos, por primera vez encabezó una parroquia en Colima, ya que siempre había estado en el seminario, el Padre Miguel Hidalgo no gestó aquí el movimiento de independencia de México, porque vivió en Colima 18 años antes de que comenzara y las condiciones política del país eran otras.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias