A unas horas de celebrar la máxima festividad Patria del país, recordaremos algunos datos interesantes del cura o del también conocido "Padre de la Patria", Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, durante su estancia en el Estado de Colima.
De acuerdo a los relatos de los historiadores del estado, en febrero de 1792 y estando a punto de cumplir los 39 años, Miguel Hidalgo fue nombrado cura de la villa de Colima por el el obispo michoacano, Fray Antonio de San Miguel, algunas actas de bautismo y matrimonio firmadas por él fueron encontradas en lo que hoy conocemos como el Templo del Beaterio.
Hidalgo llegó a Colima luego de haber sido Rector del Colegio de San Nicolás de Valladolid, hoy Morelia, y donde también había fungido como vicerector, tesorero y catedrático. Hablaba cinco idiomas, entre los que destaca el español de la época, y tres dialectos.
Aunque no se ha podido comprobar con documentos oficiales, se dice que el cura Hidalgo vivió en lo que ahora es el Teatro Hidalgo. También cabe recordar que en la calle Gregorio Torres Quintero del centro de la capital se encuentra una casona con una placa en la afueras que afirma que fue habitada por Miguel Hidalgo pero que tampoco consta.
La estancia del padre de la patria en la entidad fue corta, pues según algunos relatos, en noviembre de 1792 regresó a Valladolid y a inicios del año 1793 ya se encontraba en la Intendencia de Santa Fe de Guanajuato.
Y para mayo de este 2018 se conmemoró el 265 aniversario de nacimiento del iniciador de la Guerra de Independencia.