El historiador, Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez, compartió un poco de la historia de la Calzada Pedro A. Galván, una de las principales arterias de la ciudad de Colima, misma que fue construida a finales del siglo XIX cuando formó parte de lo que en su época fue conocido como el Camino Real de Colima, que representó la principal vía de acceso a la ciudad, desde Manzanillo y Guadalajara.
Uno de los principales distintivos de esta vialidad que además de ser la puerta de entrada a la capital, se ha convertido en un punto de encuentro para la recreación y cultura, son los frondosos árboles centenarios que marcan un referente en la historia Colima.
"En una vía que se construyó a finales del siglo XIX y los árboles que estaban prácticamente a lo largo de la Calzada son sabinos que son árboles grandes de tronco muy ancho con una fronda grande que dan buena sombra y que le daban a la Calzada hay una cierta relevancia, aunque cuando se construyó no había automóviles".
"En aquella época era un lugar para el paseo, el disfrute, aun lado de un centro emblemático como La Piedra Lisa, entonces para eso era para el paseo, con un empedrado magnífico como el que había en Colima en esos años y que luego ya con la llegada del automóvil se tuvo que ir modernizando".
De acuerdo al historiador, esta zona además forma parte de uno de los episodios más trágicos de los que se tiene registro en la capital colimense, lo cuales surgieron entre el año el año 1926 y 1929, cuando se desarrolló la lucha cristera.
"El movimiento cristero en el país y en Colima que fue uno de lo9s lugares en donde más tuvo importancia fueron utilizados para colgar a los cristeros y que la gente viera este espectáculo tenebroso, terrorífico de hombres colgados en los sabinos de la Calzada Galván".
Ochoa Rodríguez lamentó que los majestuosos además de ir envejeciendo con el paso de los años, con los cambios y remodelaciones que se han venido haciendo en la Calzada Galván, han sido víctimas de severos daños que han hecho que algunos vayan muriendo.
"Cuando se puso la carpeta asfáltica no se tuvo cuidado no se tuvo cuidado de dejar espacio suficiente para que pudieran tener agua o respiraran las raíces y estás asfixiados y han ido muriendo y no se han ido deforestando y aquellos árboles que estaban en la Calzada quedan muy pocos y con intervenciones fallidas últimamente creo que tampoco es lo mejor".