Los homicidios en contra de elementos de seguridad marcan una tendencia al alza durante la administración de Indira Vizcaíno Silva, pues en los poco más de dos años de gobierno han sido asesinados al menos 37 funcionarios de las distintas corporaciones.
A menos de la mitad del sexenio, esta cifra supera la registrada en la administración de José Ignacio Peralta Sánchez que ascendió a por lo menos 27 agentes privados de la vida.
"Se tiene que buscar garantizar más que nada mayor prestaciones al personal de seguridad y con ese compromiso de parte de ellos seguramente van a ir mejorando muchas cosas para todos // y lamentable las vidas que se han perdido".
El hecho más reciente ocurrió el pasado 15 de febrero de 2024, con el asesinato del notificador del Poder Judicial de Manzanillo, Manuel Aldair Sotelo Tapia, cuando transitaba por la carretera Chan Diablo-Manzanillo.
El 11 de enero de 2023 fue atacada a balazos la Directora de la Unidad de Combate al Secuestro de la Fiscalía del Estado, Martha Esther Rodríguez Cerna, quien más tarde murió cuando recibía atención médica.
Ese año también fueron ejecutados 19 elementos de seguridad, 8 Policías Estatales, 2 de la Fiscalía, 1 del Poder Judicial, 2 de la corporación de Villa de Álvarez, 2 policías de Manzanillo, 3 de Coquimatlán y 1 de Comala cuando iba a atender una denuncia de violencia.
"El estado debe proveerles del material para protegerse y creo que debe haber una modificación en las leyes en qué momento dado inclusive un policía pueda llevarse el arma porque desgraciadamente la delincuencia se ha dejado crecer".
El 5 de junio de 2022 fue atacado a balazos el ex director del C4 en Colima y quien fuera Director del Instituto de la Defensa, Enrique Velasco Cabrales, quien murió un día después cuando recibía atención médica.
El 30 del mismo mes fue ultimado el Director Operativo de la Policía Municipal de Villa de Álvarez, Rafael Arreguín Landín en la colonia Los Ángeles. Ese año también fueron asesinados 14 policías de las distintas corporaciones de seguridad.