Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que seguirán colaborando con el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la U de C en una homologación del plan operativo del volcán de Colima, donde están participando Jalisco, Colima, la casa de estudios colimenses, CENAPRED y la Dirección General de Protección Civil.
En su visita a la entidad, funcionario federal destacó que el país necesita gente que tenga las capacidades y los conocimientos que contribuyan a la reducción del riesgo ante desastres, pero reconoció que para ello lo esencial es la participación de la sociedad y que todos tomen conciencia, no dejar el problema sólo en manos de Protección Civil, de los gobiernos municipales, estatales o del federal.
Pidió a la población estar consciente de los riesgos a que los que está expuesta y entender que las acciones que hagamos pueden reducir o incrementar los riesgos. Esta conciencia sobre el riesgo, añadió, debe ser parte de nuestros hábitos y de nuestras conductas cotidianas.