En caso de quemaduras en personas, el Hospital Regional Universitario de la ciudad de Colima tiene capacidad de respuesta para atender quemaduras de primer grado, segundo grado superficial y casos seleccionados de lesiones en segundo grado profundo, expresó Jorge Guadalupe Marín Cortés, titular de la Jefatura del Servicio de Urgencias del inmueble.
"La diferencia entre los grados segundo superficial y profundo y tercer grado es que las primeras comprometen el espesor de la piel y del tejido superficial de la piel y la parcialidad de la capa superior de la piel y las quemaduras de tercer grado comprometen todas las capas de la piel, hasta llegar a lo que es el músculo"
Señaló que en casos de segundo grado profundo y tercer grado con superficies de quemadas amplias se hace la referencia hacía un tercer nivel de atención que cuente con una unidad de quemados. Indicó que las más cercanas se encuentran en los hospitales civiles de Guadalajara.
"La quemadura de tercer grado pues esa sí definitivamente nosotros aquí no tenemos capacidad de atención porque requiere de un equipo multidisciplinario, una unidad de cuidados intensivos de quemados que no tenemos en nuestra infraestructura"
De acuerdo al especialista, las quemaduras de primer grado se manejan en forma ambulatoria y no se contabilizan como tal, en tanto que las de segundo ya requieren hospitalización y durante el 2022 atendió un promedio de 4 pacientes mensuales. Para este 2023 el promedio se mantiene en forma similar.