Tres hospitales del estado de Guanajuato que atienden a pacientes contagiados por coronavirus, se encuentran arriba del 60% por ciento de su capacidad.
Se trata del Centro de Cuidados Críticos situado en la ciudad de Salamanca, el Hospital Comunitario en el municipio de Cortázar y el Hospital Pediátrico de León.
La Secretaria de Salud federal ha informado que también la clínica regional 58 del IMSS está marcando niveles de altos de ocupación, así como el hospital del IMSS en Celaya y el Comunitario de Tarimoro.
En términos generales los hospitales de Guanajuato registran un 30.76% de ocupación, este porcentaje es más alto que el registrado desde el 27 de octubre del año 2021 cuando el estado estaba en semáforo epidemiológico amarillo, actualmente es verde.
De acuerdo a la red de Infección Respiratoria Agua Grave, Guanajuato se encuentra en la posición 14 de los estados con mayor ocupación de Hospitales estando a la cabeza Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas.
Por su parte el secretario de salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, comento que la ocupación global es del 20% y no del 30.7%. Actualmente se tienen mil 550 camas disponibles y en caso de ser necesario se podrían reconvertir 3 mil camas más.
Al día de hoy Guanajuato también continua en la cuarta posición nacional con mayor número de contagios con 213 mil 559 confirmados; 13 mil 908 defunciones y 8 mil 446 casos activos.
En medio de este escenario de saturación de hospitales, de crecimiento en contagios, de mayor movilidad social, de regreso a clase y relajamiento de más medidas sanitarias, el día de mañana se inaugura en León la feria, evento que atrae a más de 4 millones de visitantes.