Al realizar un balance de la primera semana del presente periodo vacacional, la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima reporta que del 11 al 17 de abril se registró una ocupación entre un 80 y 85 por ciento, principalmente en habitaciones del Puerto de Manzanillo.
"Estábamos esperando alrededor del 90% para poderla calificar como buena, sin embargo un 85 por ciento creo que está dentro de los parámetros, nos hubiera gustado que hubiera un poco más, pero bueno, franca recuperación que es lo importante", expresó Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la asociación.
La Subsecretaría de Turismo señaló que para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2022, se estima una afluencia turística de 103 mil 937 personas, que representará una derrama económica de 442 millones 567 mil 793 pesos, y una ocupación hotelera de 87.73 por ciento.
"¿Felipe, para esta semana cuál es la estimación? Mira, nosotros estamos esperando un 70% de lunes a sábado, de ocupación, esperemos que estemos en esos niveles, ahorita ya reservado tenemos cerca del 50%, quiere decir que nos falta ese 20% que de último minuto puede estar reservado".
Turismo estatal señala que Colima recibe a turistas de todo el país, principalmente a personas que llegan por carretera desde estados como Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí, que visitan principalmente las zonas turísticas de Manzanillo, Tecomán, Armería, Comala y Colima capital.