Los hoteleros del estado de Colima esperan una proyección para la temporada de verano de un 65% de ocupación, se estima la visita de 176 mil turistas en los diversos destinos, principalmente en Manzanillo.
En los primeros 15 días de julio se tiene el dato de una ocupación del 63% en términos generales, por lo que podrían estar cumpliendo con sus metas, señalan los hoteleros, Felipe Luna, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Colima.
"El verano está funcionando sin embargo hay fines de semana que todavía necesitamos meterle un poco más para que la ocupación llegue a los niveles esperados".
Para las últimas dos semanas del mes de julio y en agosto se espera el cierre con un 70 ó 75% de ocupación hotelera.
Mientras que en la zona norte las reservaciones pretenden alcanzar un 50 ó 52% de ocupación, así lo señaló Enrique Aguirre, presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Norte de Colima.
"Y eso es muy bueno porque estamos hablando de mantener la ocupación del año pasado y crecer dos puntos o tres puntos porcentuales// y coincidimos en que lo que estamos haciendo está ayudándonos a mantenernos en la preferencia de nuestros clientes".
En zona norte el turista busca principalmente el ponche, pan y café de Comala; en Villa de Álvarez su gastronomía y en la capital colimense los museos y centro histórico.
"En este momento es 98 ó 99% turismo nacional y la mayoría de la gente que nos visita viene de Guadalajara, viene del Bajío, de la Ciudad de México; y estamos también explorando las ciudades de Tijuana, el Sur de California que son connacionales".
Señalan que en los años ochentas Manzanillo era un destino de playa importante, sin embargo esto fue cambiando con el desarrollo económico en el puerto, es por ello que en la actualidad se necesita nuevamente el repunte de aquellos años.
"Después los dosmiles viene el crecimiento del Puerto y demás, empieza a haber un boom precisamente en el área de negocios y la situación es la que ha incrementado // si nosotros combinamos ambos sentidos y tuviéramos el boom de ambos pues bueno las ocupaciones podrían estar mucho mejor".