La muerte Gilbert Sánchez, un joven guardavida que murió este jueves 1 de octubre tras rescatar a una mujer que se ahogaba en una playa de la delegación de Santiago, en Manzanillo, ha causado indignación y enojo entre la comunidad de guardavidas voluntarios.
Alfonso Pineda, integrante del grupo Rescate Acuático Voluntario de Manzanillo, lamenta la responsabilidad de autoridades estatales y municipales por la muerte de su amigo.
"No se me hace justo que a estas alturas sigan pasando este tipo de cosas, que no haya guardavidas, que no haya señalamientos, estamos de acuerdo que las playas están cerradas, estamos de acuerdo que la población es necia, que no entienden, no se vale que gente que personas como nosotros estemos perdiendo en estos momentos por. gente como ustedes"
Gilbert señal que las autoridades han sido omisas para proteger a turistas que visitan las playas de la entidad, pues apenas contratan a un reducido número de guardavidas, dejando sin vigilancia gran parte del litoral.
"Hay mucha gente de nosotros que somos surfers, que somos de aquí de Santiago que siempre estamos arriesgando nuestras vidas a cambio de nada, por simple solidaridad con las personas que están perdiendo algo allá adentro".
Durante la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Turismo de Colima ha dicho que las playas están cerradas, pero no hay ningún cerco que impida el ingreso de los turistas al mar, y en medio de ello, se autorizó la apertura de los hoteles y de ramadas, sin haber incrementado la vigilancia en las playas.
"Échenle un ojo para acá, volteen para acá, somos un chingo de guardavidas voluntarios, somos más. de. 15 guardavidas voluntarios que todo el tiempo estamos ahí, hoy perdimos a un compañero, hoy. perdimos a un amigo, alguien perdió un hijo", sentenció.