Camiones, tractocamiones y tráilers son los que más transitan por las carreteras que pasan por el estado de Colima, a lo que se le suma el tránsito de los vehículos particulares y de transporte, así lo explicó Yax Tzel Nolasco Gómez, Presidente de Transportistas de Carga de Manzanillo.
"Como todo mundo sabemos, las carreteras ya no son suficientes para la cantidad de vehículos pesados que circulan todos los días hacia y del Puerto de Manzanillo, principalmente en estas fechas que es la recta final del 2023 como sabemos pues ahora sí que es la temporada alta de muchos productos que son de temporada y esto provoca que se tenga bastante demanda de carga"// "Para solicitarle ahora sí que a las autoridades competentes que en este caso es Guardia Nacional, pues ahora sí que mayor presencia policiaca en los tramos carretero, así como también es importante señalar que se tengan de manera correcta los señalamientos de las obras en el tramo al menos lo que es de aquí a la ciudad de Colima".
"Te puedo citar por ejemplo el Libramiento de El Colomos, que es donde empiezas a bajar y tomar la autopista; es el Puente Tepalcates donde se cierra a un solo carril, ahí se han tenido ya accidentes con vehículos ligeros puesto que en muchas ocasiones quieren ganarle a los tractocamiones, a los vehículos pesados y es cuando no consideran que ahí se hace un sólo carril tanto de ida como de regreso; posteriormente como tú lo mencionabas, La Salada es otro tramo bastante delicado, bastante peligroso porque la bajada empieza a tener, debo de admitirlo que en ocasiones es por tema de velocidad, en otras por falta de pericia del transporte, pero también es importante mencionar que no todos los accidentes son provocados por nosotros, mucho vehículo ligero no sabe manejar al compás de un camión grande y se le llega a meter considerando que va a frenar igual que el vehículo pesado y eso es lo que provoca en diversas ocasiones los accidentes. Y bueno más adelante pues ahora sí que tienen el tramo de San Marcos, que ya le corresponde a Jalisco, pero también se han suscitado algunos accidentes".
Poniéndo en la mesa los puntos de riesgo en donde mayormente se han presentado accidentes.
Por lo que plantean mayor seguridad por la Guardia Nacional y trabajar con radares electrónicos para la medida de la velocidad, pero sobre todo el medir la distancia entre vehículos, respetar señalamientos y considerar los cambios de carriles por reparación en las carreteras.