El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el InDRE, confirmó como positivos a COVID-19 con la variante Ómicron a dos personas de Colima, ambas con antecedente de contacto con extranjeros. Los pacientes contaban con esquema completo de vacunación y se encuentran recuperándose en casa.
A partir de los primeros días de diciembre pasado, se intensificó la vigilancia epidemiológica activa para detectar posibles casos de la variante Ómicron en el estado, y desde entonces se reciben los resultados que sean positivos por parte de la Dirección General de Epidemiología.
Mediante esta plataforma y luego del envío de sus muestras positivas como lo marca la normativa federal para su secuenciación e identificación de variantes, es que se logró identificar los casos positivos por prueba molecular de PCR a esta variante de manera oportuna.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado detalló que las personas con rango de edad entre de 30 y 35 años presentaron fiebre, tos, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta, dolor articular y escurrimiento nasal, por lo que acudieron a atención médica para valoración.