El cierre de los 10 consejos municipales y el trabajo a distancia por parte del personal, son algunas de las medidas que emprendió el Instituto Electoral del Estado de Colima al no contar con presupuesto para operar durante los meses que restan del año, así se dio a conocer en Sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
"El Instituto Electoral del Estado de Colima enfrenta una parálisis operativa, por decirlo en términos prácticos, pero lo más grave de todo es que esta inoperancia material llevaría a la desatención de asuntos sustantivos relacionados con la vida democrática de Colima", expresó Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE.
Al revisarse el informe sobre la situación presupuestal del Organismo Público Local de Colima en relación con el ejercicio 2022, se dio a conocer que el IEE fue el OPLE que sufrió el mayor recorte presupuestal este año, cercano al 65% del presupuesto solicitado.
"El informe da cuenta del monto que requiere el OPLE, 16 millones 500 mil pesos para cubrir los pagos de sueldo del personal, consejerías del OPLE y consejos municipales, laudos, rentas de los 11 inmuebles que ocupan para las oficinas centrales y municipales, así como para cubrir gastos prioritarios de servicios", indicó el Secretario Técnico.
En ese sentido, parte de los consejeros reconocieron que el IEE Colima se encuentra en riesgo inminente de no cumplir y socavar el cumplimiento de las atribuciones constitucionales y de derechos fundamentales.