Tras aprobarse la revisión de la cuenta pública mensual del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), correspondiente a noviembre de este año, la consejera presidenta María Elena Adriana Ruiz Visfocri, resaltó la quebrantada situación financiera y la falta de presupuesto que sufre el organismo desde meses atrás.
Señala que el documento refleja las deudas del instituto y la carencia de recursos para la operatividad y trabajos del actual proceso electoral local, así como para el pago de las quincenas atrasadas de las y los trabajadores y consejerías del órgano electoral local.
Describió que la cuenta pública de noviembre "refleja principalmente el pasivo circulante a corto plazo, es decir, aquellas obligaciones en que la exigibilidad de pago es menor a un año, como son las adquisiciones de materiales e insumos, la prestación de servicios para la operación, los compromisos de pago establecidos en los contratos de compra-venta o prestación de servicios; así como la provisión de los impuestos sobre la renta y obligaciones consolidadas que se conforman por los importes retenidos al personal directivo y administrativo por las remuneraciones por el trabajo personal subordinado previsto en el Titulo IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como por importes retenidos a personas físicas por la prestación de servicios profesionales independientes y arrendamiento que asciende a la cantidad de $7,879,990.82 y se detalla así:
- Sueldos del personal administrativo y coordinadores del SPEN correspondientes a la quincena 22 de noviembre por $250,512.57.
- Sueldos de las consejeras y consejeros integrantes del Consejo General correspondientes a los meses de agosto a noviembre de 2023 por $2?713,574.40.
- Remuneraciones Adicionales y Especiales por pagar a Corto Plazo y otras prestaciones por pagar, que corresponden a un saldo de aguinaldo del ejercicio 2022 y al finiquito por término de contrato de una trabajadora.
- Cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social del mes de noviembre de 2023 por $96,228.90 con vencimiento el próximo 17 de diciembre.
- Aportaciones del organismo al Instituto de Pensiones del Estado de Colima por $1?474,276.48
De Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo se adeudan:
- A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de retenciones de ISR e IVA $265,642.46 correspondientes a noviembre de 2023.
- Por retenciones de aportaciones de trabajadores al Instituto de Pensiones del Estado de Colima $158,951.05 y por amortizaciones de préstamos $170,209.31.
- De retenciones por amortizaciones a crédito Infonavit $22,249.47.
- Por el Impuesto Estatal sobre Nóminas de 2023 $216,037.00.
"Se reitera que, a partir del mes de junio de 2023 no se cuenta con los recursos financieros suficientes para pagar los gastos mínimos de operación del Instituto, incluyendo los pagos de nómina al personal.
"Si bien es cierto que el Instituto tiene ingresos pendientes de recaudar por $4?845,937.00, estos están destinados de la siguiente forma $3?038,632.00 para cubrir el financiamiento público de los partidos políticos del mes de diciembre y $1?807,305.00 para el gasto del Proceso Electoral 2023-2024, para las Dietas de las consejeras, consejeros y secretarios ejecutivos de los Consejos Municipales Electorales, así como sus Asistentes Administrativas.
"Consecuentemente el saldo en la Cuenta Banorte por $3?555,084.86 resulta insuficiente para cubrir con los pasivos que se reflejan en el Estado de Situación Financiera al 30 de noviembre de 2023 por la cantidad de $6?530,557.96.
"Conforme a lo anterior el Balance Presupuestario del Instituto Electoral del Colima al 30 de noviembre de 2023 refleja un déficit por -$3?508,008.41.
"Al que se sumará este 15 de diciembre, el adeudo de la quincena de las y los Trabajadores de este Instituto Electoral y de las y los Consejeros Electorales de este Consejo General y de su Secretario Ejecutivo.
"Con esta cuenta pública y los documentos oficiales que contiene, también se desmiente a las voces que aseguran que existe dinero disponible en el Instituto Electoral del Estado para cubrir los salarios de las y los trabajadores que prestan sus servicios en estas oficinas centrales del Consejo General y que no se les paga por capricho o mal ejercicio de la función.
"Es lamentable que el Gobierno del Estado en su conjunto se encuentre incumpliendo con el mandamiento constitucional contenido en los artículos 1°, 41, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 1°, 22, 86, 88 y 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, que establecen proveer de los recursos necesarios para que éste organismo autónomo, ejerza la función estatal de organizar las elecciones en la entidad, de dar certeza a los comicios, cumplir con las funciones encomendadas bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y máxima publicidad, así como encargarse de su desarrollo, vigilancia y calificación en su caso.
"Y de manera permanente coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura cívica, política y democrática en el Estado de Colima; de administrar de manera autónoma e independiente su presupuesto, dada su autonomía de gestión.
"Al incumplirse estos mandatos constitucionales, también se violentan los derechos humanos de las personas integrantes de este Instituto Electoral y se ejerce violencia política en contra de las Consejerías, al no permitirles desempeñar con libertad e independencia el cargo público para el que fuimos designadas y designados.