Al ser un problema que genera contaminación auditiva y al medio ambiente, así como afectaciones a personas con autismo y a las mascotas, vecinos de la colonia Loma Bonita de Villa de Álvarez exigen al ayuntamiento prohibir el uso de pirotecnia durante los festejos religiosos en iglesias y capillas del municipio. Acusan que en varios casos comienzan a detonarla a las 5 de la mañana.
Raúl: "Estoy en contra de que la iglesia use la pirotecnia, lo cohetes de trueno de preferencia, como llamadas a misa. Cerca de donde vivo, en la colonia Loma Bonita, hay una capilla que el año pasado 10 días fueron creo los festejos que se llevaron a cabo y empezaban los truenos a las 5:30 de la mañana, cada 15 minutos aventaban 3, 2 y 1, imagínate pues, queriendo uno descansar".
Señala que la quema de pirotecnia es innecesaria, pues los festejos religiosos se pueden llevar a cabo sin todo el estruendo de los cohetones. Además, también atribuye responsabilidad al Ayuntamiento, ya que es quien autoriza dichos eventos.
Raúl: "Todo esto del uso de pirotecnia pues genera todo ese perjuicio, que a veces no estamos conscientes en el uso de ella únicamente como algo recreativo, pero, pues, todo el daño que genera a terceras personas o a nosotros mismos, pero más enfático sobre la Iglesia que usa estos cohetes de manera irresponsable, no son conscientes de todo el daño que le generan a la misma sociedad".
A decir del denunciante, ha girado peticiones ante la Diócesis de Colima para que detenga esta mala costumbre, sin embargo asegura que ha sido ignorado en su petición.