El acoso, la intimidación y las amenazas contra personas que tienen adeudos ante una institución bancaria, tiendas o financieras, entre otros, son ilegales y se puede proceder legalmente contra aquellos que estén ejerciendo estos métodos de presión para exigir el pago, afirmó el abogado Abraham Méndez Palomares, Consejero Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.
"Ir y amenazar a Juan Pérez que debe 3 meses de intereses y van y lo amenazan y con que si no o públicamente con que si no paga, este, le van a embargar su casa o ya algunos hasta se dan el lujo de poner un papel afuera de la puerta para que los vecinos se den cuenta que Juan Pérez le debe a Pedro González, eso es totalmente ilegal".
En ese sentido, recomendó presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, además de buscar la solución a su problema de adeudos a través de un juicio mercantil.
"Aquí la situación es de que a veces la mayoría de los prestamistas te prestan dinero y te firmas un pagaré, pero ese pagaré no lo llenan completamente, nada más le ponen tu nombre, tu domicilio y tu firma, pero luego, cuando ya te van a cobrar, te ponen un porcentaje a veces muy alto, 15% mensual o quincenal o el 20% mensual". / "No le ponen un porcentaje fijo y eso se puede definir en el momento de ir a juicio".
Reconoce que, lamentablemente, muchos abogados se prestan para amedrentar a las personas que tienen adeudos de este tipo, por lo que insistió en la presentación de la denuncia en su contra.
"Alerto a la población para que cuando firmen un préstamo, se fijen que esté totalmente lleno, con cuánto le van a cobrar de intereses, cuánto les están prestando y cuánto de intereses, sí".