Colocar botes, sillas o cualquier otro obstáculo para evitar que los vehículos se estacionen sobre las calles, es ilegal, a menos que sea línea amarilla o existan señalamientos de prohibición.
Ignacio Blanco Ramírez, director operativo de Seguridad Pública del municipio de Colima, explicó que "está prohibido a particulares apartar lugar de estacionamiento en la vía pública (...) lo que nosotros hacemos es ir directamente con el probable infractor se va y se le dice que está prohibido, invitándolo para que las retire".
De acuerdo con los reglamentos municipales de tránsito y justicia cívica de la capital colimense, el infractor puede ser citado en el juzgado cívico y ser acreedor de multa de hasta mil 900 pesos, o bien, un arresto de 13 a 24 horas.
"En caso de que necesiten un lugar privado, de estacionamiento exclusivo nos tiene que hacer una solicitud a la dirección por escrito y es donde nosotros mandamos al ingeniero vial, al encargado que tenemos aquí, y él va a hacer un estudio, y de acuerdo al estudio se acredita si es posible o si no es posible", señaló.
La pinta de línea amarilla o colocación de señalamientos se realiza a través de una solicitud, indicó el director, que, específicamente se autorizan para espacios destinados a personas con discapacidad, zonas cercanas a las esquinas o en su caso en negocios para las áreas de carga y descarga.