Ante la crisis de violencia que actualmente enfrenta Colima, el centro estatal prevención, ha implementado una serie de estrategias a fin de disuadir los hechos delictivos.
Entre ellas, la red de mujeres constructoras de paz, misma que se lleva a cabo en los municipios de Comala, Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez.
"Estas redes se hacen en aquellas comunidades, barrios o colonias donde hay mayor presencia de violencia o delincuencia y que específica pueda tocar a las mujeres, puede haber de todos los tipos de violencia ".
Juntos por la paz, es otra de las estrategias, la cual busca prevenir los riesgos psicosociales en adolescentes, así como evitar en la medida de lo posible el consumo de sustancias adictivas.
Además de los clubes sombrillas, que también busca prevenir las adicciones.
"Pueden ser los hijos de las mismas mujeres que están en capacitación con nosotros pero también pueden ser otros niños que se juntan / logran entender que hay opciones de vida que no tienen que ver con videojuegos".
También cuentan con un protocolo para personas que han estado algún centro de atención de adicciones, con la intención de que continúen con su formación académica, obtengan una carrera técnica y puedan sustentar sus necesidades y sobre todo, que no recaigan en el consumo de sustancias adictivas.