Juan Diego es sordo de nacimiento y es el claro ejemplo de que cuando se quiere se puede. Este sábado se graduará y junto con otros 25 compañeros, entre ellos 6 sordos más, son parte de la primera generación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Inetep Colima. Admite que en todos estos años no ha sido fácil su preparación educativa.
"El aprender qué era esta seña, ir apropiándome y conjuntando el español y la lengua de señas, agradezco a los sordos también que compartieron en ese tiempo conmigo, las maestras, el abecedario, los números en lengua de señas, pues poco a poco me superé, entonces gracias a eso pues ya estuve en una secundaria en Tecomán" señaló Juan Diego a través de María de Jesús Andrade Flores, maestra e intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas.
Señala que el principal obstáculo que ha enfrentado es la comunicación con oyentes, pues la mayoría de escuelas no tienen intérpretes en Lengua de Señas Mexicanas o los docentes no están capacitados.
"Anduvimos buscando en diferentes escuelas oportunidades de estudio, no es culpa a lo mejor es un poco de miedo, pero pues estas barreras las enfrentamos en la Universidad, no teníamos la atención, entonces deben de integrarnos, hay una Ley de discapacidad que dice que nos deben tener atención", indicó el joven estudiante.
Pese a culminar su licenciatura en Educación, Juan Diego no se detiene y ya cursa la Licenciatura en Derecho, pues como muchos desea una sociedad más justa e inclusiva.
"Que vean toda esta parte, por ejemplo cómo nos comunicamos con los doctores, no hay, entonces, no hay intérpretes también, son muy pocos los que hay aquí, en una emergencia qué es lo que pasa, por eso es importante la comunicación".