Impugnarán diputados federales del PAN el dictamen que amplía de 5 a 9 años el periodo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por considerar que se está militarizando a la nación.
"Sin duda alguna esto llegará a la autoridad jurisdiccional y bueno veremos qué seguirá transcurriendo desde la fracción de Acción Nacional y por su puesto haciendo equipo con las diputadas y los diputados que coincidimos en este punto/lo que se ha comentado al momento es que sí se va a impugnar en el momento que sea correcto".
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, en materia a de Guardia Nacional, señala que, durante los 9 años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la GN desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
"Cuando actúan las fuerzas militares en el tema de seguridad pública no es hacia un camino de la seguridad pública precisamente, porque empieza por la propia preparación que tienen a vulnerar unos derechos y no es que sean intencionales sino que, por su propio adiestramiento es para ese tipo de actuares".
De acuerdo con la ley, el plazo para promover una acción de inconstitucionalidad contra una norma de carácter general es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha en que la ley o tratado internacional impugnado sean publicados en el correspondiente medio oficial. La ley además contempla que si el último día del plazo fuera inhábil, la demanda podrá presentarse en el primer día hábil siguiente.