A pesar de que ya se cerraron las ventanillas para concursar por recursos para apoyos a la producción del campo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Agustín Morales Valencia, señaló que siguen impulsando la producción de guanábana, así como darle un valor agregado.
"La verdad que se están convirtiendo en una alternativa para pequeños productores principalmente en la zona de Tecomán y Armería es donde se está metiendo este cultivo, nosotros creemos que bajo el esquema de trabajarlo de procesarlo el pulpado y congelado es una buena oportunidad, pero se requiere de que integren una asociación para que puedan comercializar un volumen importante".
Morales Valencia explicó que con la intención de que las huertas de guanábana crezcan brindan asesorías para la comercialización, entre otras acciones, pero los productores tuvieron que concursos por los recursos como lo hicieron otras personas con proyectos agrícolas, ganaderos y pesqueros.
"Para fumigadoras, sistemas de riesgo, para tractores y cualquier equipo mecánico que requieran puede ser apoyado, pero obviamente entran en las reglas que entran todos los cultivos y todas las personas y con base en la suficiencia presupuestal que pudiéramos tener, les ha tocado apoyos como asociación y otros de manera directa".
Sin precisar el número de beneficiarios, indicó que este año los apoyos para el campo a personas físicas fueron de 250 mil pesos y en grupo de hasta 750 mil pesos, de los cuáles algunos se otorgaron a productores de guanábana.