Diversas organizaciones de la entidad impulsan la participación de colimenses en el ensayo clínico Mosaico, a través del cual se busca probar una vacuna que ayudaría a prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), informó Gabriel Alexis Plascencia Salmerón, Director general de la asociación civil Colima Vihve.
Explicó que, desafortunadamente, esta pandemia también va en ascenso.
"Se ha aumentado las incidencias en madres de familia, se han aumentado los casos en varones casados o varones que llevan una vida sin cuidado. El tener una práctica sexual, indistinta cual sea, debe de ser cuidada y protegida y eso es por medio de preservativo masculino, femenino".
Plascencia Salmerón detalló que a nivel nacional, centros hospitalarios de cuatro estados del país ya están incluidos en el ensayo impulsado por la farmacéutica de Bélgica, y Colima puede ser el quinto estado en participar, por ello están buscando voluntarios.
"Un modelo aplicado directamente a dos sectores, uno HSH, que son los hombres que tienen sexo con hombres y el otro es hacia la población trans. La primer medida para participar es ser cero negativo, esto qué quiere decir, que debes de ser, debes de ser una persona no reactiva al virus, es decir no debes tener VIH, no estar en tratamiento de profilaxis, no estar tomando ninguna tipo de ARV para vida de participar".
Afirmó que lo ideal es que en Colima se ubique a 600 personas dispuesta a formar parte del ensayo y que se realice en un hospital local; sin embargo, de no reunirse el número, se buscaría que los voluntarios asistan a Guadalajara a través de las organizaciones participantes.