INTRO: Son dos años del homicidio de Josué en una fiesta del exsecretario de Turismo, Efraín Angulo. De este último, nada se sabe.
"Nunca lo miraba yo triste, siempre lo veía alegre, diario con su sonrisa, cantando, le encantaba cantar", así es como Erick Magaña recuerda a su hijo Josué, quien a sus 16 años fue asfixiado dentro de la casa del exsecretario de Turismo de Colima, Efraín Angulo Rodríguez.
Ya son dos años su homicidio ocurrido en el marco de una fiesta que se realizaba dentro de la vivienda y con la presencia del entonces funcionario estatal, el 4 de marzo de 2019. Pero, ¿ y la justicia?, esa no llega la vida de Erick Magaña, papá de Josué.
"Y la Fiscalía lo único que hizo fue ensuciar la escena del crimen", dijo.
"Al parecer, por vecinos que estuvieron ahí viendo, llegó una mujer de la Fiscalía y circuló y pues, cómo le diré, aseguraron el lugar pero movieron todo lo de la escena del crimen", añadió.
Tras el homicidio de Josué, el entonces secretario de Turismo, Efraín Angulo, dijo que las personas que se encontraban en la fiesta fueron amarradas, desnudadas y golpeadas por un comando armado de 10 personas que ingresó a su casa, y que uno de los presuntos delincuentes, fue quien habría asfixiado a Josué en otra habitación.
Hoy, Erick explica que hay dos hombres detenidos ligados a la carpeta de investigación por secuestro exprés agravado, sin embargo, está seguro de que ninguno de ellos asesinó a su hijo. Hay una segunda carpeta de investigación por corrupción de menores fundamentada con la declaración de uno de los detenidos.
"Uno de ellos declaró, y en la declaración dice que el exsecretario de Turismo le pagaba para que fuera ahí a tener sexo con él, que había drogas, siempre había drogas, había cervezas, vino, y que la primera regla al entrar ahí era encuerarse ellos todos, el que iba entrando, y que él había visto a dos menores que andaban ahí que ya habían ido y había un menor que jamás había visto, era mi hijo al que se refería, porque los otros dos menores fueron los que invitaron a mi hijo a la fiesta", comentó.
Erick teme que ante la falta de pruebas y el deficiente trabajo de la Fiscalía de Colima, el proceso legal se venga abajo. En la carpeta de corrupción de menores, el exsecretario de Turismo no aparece como imputado.
"Póngale, si él no lo mató, pero es responsable porque estaba en su casa, ahí estaba en su casa, a él debieron haberlo detenido en su momento para investigar cómo estuvieron las cosas, a él y a todos los que estaban ahí, pero no hubo ningún detenido, todos los que estuvieron involucrados en la fiesta, los que están en la foto, todos andan fuera", añadió.
Afirma que no ha sido apoyado ni por la Comisión estatal de Víctimas ni por la Comisión estatal de Derechos Humanos, en esta última, prácticamente le dijeron que no había materia para denunciar una violación a sus derechos humanos. Eso ocurrió cuando Hermilo Flores estaba al frente del órgano.
Del exsecreario de Turismo, Efraín Heriberto Angulo Rodríguez, nada se sabe, desde que renunció al cargo no se le ha visto más por Colima.
"No se me hace justo que todos estos que estuvieron ahí involucrados anden gozando de su libertad como si nada hubiera pasado y nosotros estemos sufriendo y nuestro hijo esté tres metros bajo tierra, no se me hace justo, tienen que pagar", expresó.