El estado de Colima es uno de los que registran mayor impunidad en feminicidios, pues 8 de cada 10 hechos de este tipo no son esclarecidos.
De acuerdo con la investigación "Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: Reporte 2020" elaborado por la organización Impunidad Cero, durante el 2019, Colima registró 92 mujeres víctimas de muertes violentas, de las cuales 81 fueron clasificadas como víctimas de homicidio doloso y 11 como víctimas de feminicidio.
Es decir, de estas 92 muertes violentas de mujeres, sólo 12 por ciento fueron clasificadas como feminicidio.
La organización señala que, los instrumentos internacionales sugieren que "se debe considerar que la muerte violenta de la mujer que se investiga corresponde a un feminicidio, con el fin de incluir la perspectiva de género como principal enfoque para la indagación", pudiéndose descartar posteriormente.
Por lo anterior, resulta probable que en algunas entidades exista subregistro de víctimas de feminicidio, que se hayan catalogado como homicidio en general.
Impunidad Cero detalla que, durante el 2019, aunque en la entidad hubo 92 muertes violentas de mujeres, sólo se dictaron 2 sentencias por feminicidio, las cuales fueron condenatorias.
De esta manera, la impunidad del feminicidio en Colima es del 81.8 por ciento , por encima de la nacional que es de 51.4. Es decir, en el estado, 8 de cada 10 feminicidios no son esclarecidos.
A nivel nacional, durante 2019 la tasa de feminicidio se estimó en 1.6 hechos por cada 100 mil mujeres, lo que significa que cada día, en promedio, 2.7 mujeres en México son víctimas de feminicidio.
Si se suman también las mujeres víctimas de homicidio doloso, se tiene un promedio de 10.5 mujeres asesinadas cada día en México.
La organización señala que el subregistro del feminicidio implica una revictimización para las mujeres asesinadas y violentadas, y que la perspectiva de género es fundamental para detener este delito.