Buscar
28 de Noviembre del 2024

Seguridad

Impunidad: cáncer que consume al país

La impunidad es un problema estructural, pues según la investigación Impunidad Cero, más del 90 por ciento de los delitos que se cometen no se denuncian, esto aunado a la baja capacidad de las instituciones para perseguirlos, lo que lleva a que la probabilidad de que un delito se esclarezca sea de tan solo 1 por ciento.

"La corrupción tiene mucho que ver con la generación impunidad, sigo diciendo no hay una infraestructura que permita una supervisión de los gastos /// organismos autónomos, realmente autónomos, que tengan como misión fiscalizar".

Este cáncer que consume de a poco no solo a Colima sino al país, ha cobrado factura con los altos índices de violencia que se registran, ejemplo de ello, el caso del joven de 16 años fallecido en casa del ex secretario de turismo, Efraín Angulo, que de acuerdo a su padre, tras 5 años de lo ocurrido, no se ha esclarecido el caso y tampoco ha existido justicia.

"Hace tiempo dejaron salir a uno de los que estaban detenidos y les dije que se iba a fugar y se fugó/ a raíz de que dieron por muerto al ex secretario veo que no se va a hacer nada".

Las cifras son muy claras, en 2022, en el estado de Colima sólo se denunció el 13 por ciento de los delitos, del total, solo se inició una carpeta de investigación en el 10.8 por ciento de los casos por parte de la Fiscalía o Ministerio Público. Del total de carpetas, en el 46.1 por ciento no pasó nada o no se continuó con la investigación.

"Demasiadas deficiencias en el tema de investigaciones pero lo más importante es que no se castiga a los responsables en muchos de los delitos que se cometen en el día a día en nuestro estado / tenemos los números históricos en homicidios pero no vemos castigos a responsables".

Entre las razones para no denunciar, destacan la pérdida de tiempo con 34.1 por ciento y desconfianza en la autoridad con 9.1 por ciento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias