La Impunidad y violencia institucional por parte de los tres órdenes de gobierno, hace vulnerables a las mujeres de cualquier tipo de agresión.
"Saben que van a quedar impunes y que no hay autoridad con sensibilidad o perspectiva de género que atienda de manera adecuada a las quejas de las mujeres para proteger sus derechos / en lo que va del año se ha asesinado a una mujer por semana en el estado, cuántas semanas llevamos, cuántas mujeres han sido asesinadas y cuántos de los feminicidas han sido llevados ante los jueces".
La feminista, María Elena Ruiz Visfocri, integrante de la colectiva Radar 4, advirtió que, aunado a ello, la falta de políticas públicas ha permitido el incremento desmedido de la violencia sexual en la entidad.
Claro ejemplo, la omisión que existe por parte de los ayuntamientos quienes a través del registro civil están obligados a dar un acta de nacimiento a los bebés antes de salir de los hospitales, una vez que dieron a luz las mujeres, sin embargo, no lo hacen, de ser así, las propias autoridades podrían investigar ¿porqué hay tantas mujeres menores de edad embarazadas?, muchas de las cuáles, pudieron ser víctimas de violación.
"Muchas veces los abuelos registran al niño como si fuera hijo de ellos, hermano de su madre, entonces es otro tipo de violencia porque invisibiliza la situación de que en Colima las niñas son madres a muy temprana edad pero como la autoridad municipal no cumple / baja la estadística y se pierde una niña de 12 o 13 años dio a luz a un bebé".