En las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social se registran carencias que afectan la salud de los derechohabientes en general, reconoció el líder sindical, Rafael Ruvalcaba.
"El diferimiento va de tres, cuatro y hasta seis meses, pero lo que comento falta de personal, falta de instrumental quirúrgico, en algunos casos falta de medicamento, si alguien tiene que decir las cosas aunque después traten de descalificarme, hay un diferimiento en cuanto la atención quirúrgica que se les reprograma y reprograma sus cirugías ¿ y cómo les afecta? pues si son procesos degenerativos con el avance de la enfermedad y se viene abajo su salud".
Precisó que el desabasto de medicinas, equipamientos e insumos se da en la atención de distintas enfermedades, pero existe el compromiso de que a partir del próximo año mejorará el servicio, equipamiento y habrá más personal, ya que la falta de trabajadores también genera un retraso en la atención médica, cirugías, trámites y hasta para el otorgamiento de citas médicas.
"Si hay momentos sobre todo en cuanto medicamento de uso delicado sobretodo para quimioterapia para hemodiálisis que también se han visto limitados por los contratos que se firman con las empresas que prestan el servicios, te puedo citar el caso de Manzanillo que son 90 que estuvieron a punto de haber parado el próximo 15 de septiembre y al parecer ya se liberó el recurso".