El Instituto Mexicano del Seguro Social ocupa el segundo lugar en quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
"Si bien, siempre había estado señalada dentro de las 10 primeras, ahorita que sea la segunda dependencia más señalada para la apertura de expedientes nos llama esto nos llama la atención y hace que llame la atención de todas las dependencias del estado porque es un foco rojo".
El presidente del organismo no gubernamental, Roberto Ramírez, informó que durante el primer trimestre de 2023 fueron abiertos 250 expedientes, de los cuales, 57 fueron por quejas en contra de la Fiscalía General del Estado, 23 del IMSS y 21 de la Policía Estatal.
"Las personas han presentado alguna queja por falta de medicamento, por falta de algunos insumos, porque no han sido programadas sus cirugías y ya tiene mucho tiempo y la programación de estas cirugías no se han programado porque les faltan algunos insumos".
Aclaró que, aunque no son la autoridad competente para resolver las quejas que se emiten en contra del Seguro Social, sí pueden aperturar estos expedientes, pues en la entidad no existe una dependencia o sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
"Por eso nosotros entramos en conocimiento, aperturamos los expedientes y los mandamos sin demora a la Comisión Nacional para que entren en atención porque pone en riesgo la integridad, la seguridad y sobre todo, la vida de las personas".
En las últimas semanas, a través de Meganoticias han llegado múltiples denuncias relacionadas con la falta de medicamentos y cancelación de citas en el IMSS.