Fue inaugurada la exposición 'Xolos, compañeros de viaje', en el Museo Regional de Historia en la capital, la cual está compuesta por más de 90 piezas que ilustran la domesticación en Mesoamérica de los llamados perros pelones (xoloitzcuintles) y perros de suelo (tlalchichis) para mostrar la importancia que tenían estos cánidos en la cosmovisión mexica como compañeros en vida y muerte, en el camino hacia el Mictlan.
Esta exposición en donde la mayoría de piezas fueron obtenidas en rescates arqueológicos en Colima, entre las que destacan vasijas zoomorfas que representan xolos y tlachichis y esculturas de barro creadas por alfareros de los periodos clásico y preclásico que eran colocadas en tumbas de tiro asociadas a la fase cultural cinocida como periodo Capacha, estará disponible hasta el 15 de noviembre del presente año.
La colección se complementa con obras artísticas de Francisco Toledo, Adolfo Mexiac, Gildardo González Garea, Alejandro Rangel Hidalgo y artistas plásticos contemporáneos de nuestra entidad, quienes crearon obras expresamente para esta exposición.
La exposición podrá ser visitada en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de martes a sábado. El costo de entrada es de 80 pesos y hay ingreso gratuito para estudiantes, maestros, personas adultas mayores, jubilados y pensionados, presentando la credencial correspondiente.