Las grandes industrias de Colima no reportan afectaciones por los cortes de energía eléctrica que se han registrado en los últimos días en la mayoría de los municipios de la entidad. No obstante, la Secretaría de Fomento Económico afirma que la incertidumbre está creciendo entre los sectores empresariales, porque se desconoce si van a continuar, dónde serán y por cuánto tiempo, situación que no les ayuda a prevenirse.
Al respecto, Walter Oldenbourg Ochoa, titular de la dependencia estatal, señaló que las afectaciones se han presentado en pequeños comercios, pero no han sido cuantiosas ya que los cortes de luz no han sido tan prolongados.
"Definitivamente afecta a los pequeños comercios, miselaneas, restaurantes y negocios que estén viéndose afectados en ese momento en esa zona. Donde más hemos tenido sí quejas es con el tema del internet, del servicio de internet. Todos sabemos que el internet hoy en día se mueve en fibra óptica y la fibra óptica se mueve por medio de retransmisores lo cual se activan por medio de la energía eléctrica y al haber apagones y si estos apagones suceden en algunos de estos centros de retransmisión, pues se ve afectada la calidad del internet".
Así también, el funcionario estatal compartió que hay preocupación en los sectores empresariales de la entidad, debido a que no hay información precisa de estos cortes de energía eléctrica y ante ello, no pueden prevenir o anticipar sus procesos de producción.
"Definitivamente, si siguen habiendo apagones va a llegar un momento en que sí se va a afectar la economía de algunos sectores. Yo resaltaría más la incertidumbre de que hay o que tienen las empresas en cuándo, en dónde y por cuánto tiempo si se dan y se llevan a cabo estos apagones, hoy en día ellos no saben a ciencia cierta, si van a tener ellos una afectación puntual para poder programar y ya sea turnos laborales, turnos de producción o también los temas de prepararse con el cuidado de sus productos".
Finalmente y ante el desabasto de gas natural que se registra en el país, el secretario Walter Oldenbourg señaló que en Colima solo la Termoeléctrica de Manzanillo y una empresa del ramo de la construcción ubicada en Tecomán utilizan gas natural y éstas no han tenido problemas de falta del combustible.